La tecnología se ha hecho un hueco muy importante en nuestras vidas y la de nuestros hijos, de ahí la importancia de establecer sistemas de control parental en los modems infinitum de Telmex. Por ello, desde Parentalia vemos necesario esta pequeña guía para ver las opciones disponibles y cómo configurarlas.
Contenido
Opciones de control parental del modem infinitum de Telmex
Para poder configurar las opciones de control para menores del modem infinitum, lo primero que deberemos hacer es acceder a la configuración de nuestro router poniendo en la barra de navegación la URL http://192.168.1.1/ e introducir nuestras credenciales.
Una vez dentro, deberemos buscar la pestaña de Internet y seleccionar Control Parental en el menú de la izquierda. A partir de aquí, podremos optar por dos métodos de control existentes.
Reglas de tiempo
Estas reglas de tiempo permiten establecer un sistema de control parental por días y horas. Es decir, que podremos indicar qué días y en qué horario se puede acceder a Internet, seleccionando los dispositivos a los que aplica. Este sistema es ideal para evitar que los niños accedan a Internet en horario nocturno o mientras están haciendo los deberes. Asimismo, podremos configurar que el fin de semana dispongan de más rato para conectarse a la Red.
Filtro de URL
En este caso, el control parental del router infinitum nos ofrece la posibilidad de indicar URL’s a las que bloquear el acceso, bien por contener contenido inapropiado, bien porque el tiempo de permanencia es muy elevado.
Quizás os estéis preguntando, ¿por qué es tan importante instalar el control parental? Pues bien, las ventajas son numerosas, pero aquí os dejamos las principales:
- Bloquean el acceso a contenido inapropìado.
- Limitan el tiempo de uso de los dispositivos móviles.
- En su inmensa mayoría, las características básicas son gratuitas.
- Se puede hacer un seguimiento.
- Detecta gran variedad de acosos y amenazas cómo el ciberbullying o grooming.
Protegiendo a los más pequeños con el control parental
Asimismo, existen infinidad de opciones de control parental, aunque hay algunas que predominan por encima de otras. Una de ellas es utilizar navegadores infantiles, ya que traen consigo un filtro de contenidos específicos para menores. Otra forma de control parental, aparte de la configuración de seguridad y privacidad de todos los dispositivos, es utilizar aplicaciones específicas de control para menores cómo ESET o Qustodio.
Así, si contamos con niños menores de 10 años, utilizar navegadores infantiles puede ser suficiente. Sin embargo, si contamos con niños adolescentes quizás es mejor optar por aplicaciones de control parental que permitan una monitorización de uso y rastreo de toda la actividad en la red.
Otras opciones de control parental en los modems infinitum
Por último, indicar que desde Telmex ofrecen un servicio adicional de pago de control parental. Este servicio permite proteger la privacidad de nuestra familia y bloquear contenidos no deseados. Así cómo recibir reportes y alertas en nuestro correo electrónico sobre el uso de Internet que hacen los más pequeños. De la misma forma, podremos controlar horarios de navegación.