El control parental en Nintendo DS tiene como propósito velar por la seguridad de tu hijo en el momento de jugar con esta consola de videojuegos. La compañía Nintendo ofrece un control parental muy completo, pudiendo restringir varias funciones y el contenido en ellas. Se puede acceder a estas configuraciones de manera rápida y sencilla. Continúa leyendo este artículo para que sepas lo básico acerca de esta herramienta super útil para padres.
De la misma forma, existen otras aplicaciones más globales para controlar más aspectos del mundo online, por ello, desde Parentalia hemos elaborado una guía de los mejores software para control y monitorizar la presencia online de tus hijos.
Contenido
Ventajas de utilizar el control parental en Nintendo DS
La configuración de control parental en Nintendo DS ofrece a los padres ciertos beneficios que son importantes tenerlos en cuenta. Es por eso que podemos mencionar las siguientes ventajas:
Protege la identidad del menor
Gracias a esta configuración es posible garantizar una protección a la identidad del niño y/o adolescente. Al impedir los servicios de compra o evitar que se comuniquen con otros usuarios en línea, la mayoría desconocidos, estarás resguardando la seguridad de su persona.
Fácil de configurar
Basta con ingresar a la opción de “Configuraciones del sistema” desde la consola del Nintendo DS para poder configurar el control parental. A partir de allí selecciona las diferentes restricciones que deseas adaptar a la consola de tu hijo. Su habilitación es tan sencilla como su desactivación, por tanto, cuenta con un PIN de seguridad adecuado para que no sea fácil de desbloquear por tu hijo, por ejemplo.
Ofrece tranquilidad a los padres
Al activar el control parental en Nintendo DS los padres tendrán la sensación de tranquilidad al saber que sus hijos cuentan con una protección al jugar con su consola. De esta manera, podrían ser más eficiente en el tiempo que dedican a la supervisión de ellos. Además, no siempre se puede estar con los menores mientras juegan por trabajo o demás ocupaciones, por lo que el control parental es una excelente herramienta para dar serenidad a los padres.
¿Cómo habilitar los controles parentales en la DS?
Para su activación, debes seguir los siguientes pasos sencillos:
- En el menú de HOME, accede a la “Configuración de la consola”.
- Toca “Control Parental” y sigue las instrucciones en pantalla.
- Debes establecer un código PIN de cuatro dígitos. Como hemos comentado anteriormente, este debe ser difícil de descubrir por tu hijo, pero fácil de recordar para ti.
- Se te pedirá que selecciones y respondas una pregunta secreta en caso de que olvides tu PIN. Cuida la ortografía al ingresar la respuesta, recuérdala con claridad.
- Tienes la opción de registrar un correo electrónico personal en caso de olvidar tanto el PIN como la pregunta secreta. Procura que sea un correo al cual solo tu tengas acceso.
- Todas las opciones de control parental están activadas por defecto. Por tanto, solo debes configurar las restricciones de cualquiera de esos controles parentales. Ten en cuenta que necesitarás ingresar el PIN para alterar algunas funciones específicas.
- Al finalizar la configuración solo debes presionar el botón “Listo” para confirmar toda la configuración que has realizado. Volverás a la pantalla inicial automáticamente.
Controles parentales que puedes configurar
- Calificación por edades: esta opción te permite restringir el uso de programas y juegos con contenido inadecuado en base a unos rangos de edad. Selecciona la clasificación que incluya la edad de tu hijo.
- Evita los servicios de compra de Nintendo 3DS: al activar este control parental, se solicitará el código PIN cada vez que tu hijo quiera comprar software y/o aumentar saldo. De esta manera, evitarás descargas innecesarias y sobrecargas a tu tarjeta de crédito.
- Restringe el uso de gráficos 3D: esta opción solo limita a la visualización en 2D de los gráficos de los juegos. Si esta activada, al aparecer un programa compatible con 3D se deberá ingresar el PIN parental.
- Restringir acceso a Miiverse: hay dos opciones de configuración. Puedes seleccionar “Bloquear solo publicación” para impedir a tu hijo que realice comentarios o responder a ellos, sin embargo, si puede leer el de los demás usuarios. Al elegir «Bloquear publicación y lectura» simplemente se restringe la entrada a Miiverse.
- Bloquea el intercambio de audio, imágenes, vídeo y texto: evita la transferencia de archivos que puedan contener información privada. De no activarla, tomate tu tiempo para explicar a tu hijo que no debe proporcionar datos personales bajo ningún concepto.
- Comunicación en línea con otros usuarios: prohíbe la comunicación online entre diferentes usuarios de los juegos y el internet. Favorece la protección de la identidad del menor.
- StreetPass: al activarlo impides la vinculación en este espacio virtual y con él, el intercambio de datos e información. No obstante, si podrá seguir accediendo a la Plaza Mii de StreetPass.
- Impide que puedan añadir nuevos amigos: solo podrán añadir un nuevo usuario a su lista de amigos si ingresa el PIN parental. Te permite monitorear las relaciones que tiene tu hijo por este medio.
- Evita las descargas de demos con el modo descarga DS: este control parental impide enviar datos de juegos de Nintendo DS a la consola. Será necesario el PIN para cuando el programa se cargue mientras esta opción este activada.
¿Cómo desactivar la función de control parental en Nintendo DS?
Su desactivación es tan sencilla como su habilitación, o incluso más:
- Ingresa a “Control Parental” en la “Configuración de la Consola”.
- Coloca tu PIN parental de cuatro dígitos. En caso de haber olvidado el código ingresa la respuesta de la pregunta secreta.
- Dale al botón “Aceptar” para continuar.
- Finalmente, selecciona “Borrar ajustes” y toca “Sí” para confirmar y guardar los cambios.
Habilitar el control parental en Nintendo DS te permite proteger la identidad de tus hijos al mismo tiempo que te da mayor tranquilidad a ti como padre/madre. Su activación es realmente fácil de realizar y podrás configurar las opciones siempre que quieras. Recuerda que la clave está en recodar el PIN parental que ingresaste o la respuesta a la pregunta secreta.
Pues hasta aquí el post de hoy! Si tenéis dudas, recordad que podéis visitar la página oficial de Nintendo DS.