Robótica para niños: qué es y para qué sirve

El campo educativo en la rama de la robótica para niños ha ido avanzando. Es por ello que los padres buscan la manera de que sus hijos tengan tareas extraescolares más lúdicas que ayuden a prevenir los peligros de las redes sociales entre otros. Buscan un mayor y mejor aprendizaje de sus descendientes, buscando aumentar su creatividad. La robótica para niños ha sido una de las mejores maneras de conseguir esto. Si aún no conoces sobre la robótica para niños, queremos invitarte a quedarte y conocer cómo esto será perfecto para tus pequeños.

Contenido

¿Qué es la robótica para niños o robótica educativa?

La robótica educativa no es otra cosa que la enseñanza práctico-lúdica de diferentes aspectos tecnológicos cómo programación o electrónica, combinado con otras áreas cómo la creatividad. Así, podemos afirmar que el objetivo principal es que los niños empiecen a tener interés en la tecnología gracias a la diversión de este aprendizaje.

¿Para qué sirve la robótica para niños?

Una manera sencilla de aprender programación es jugando, creando e innovando. En este aspecto, los niños absorben de forma más rápida los conocimientos a medida que van desarrollando los conocimientos y un razonamiento lógico.

De esta forma, la robótica para niños entra como un plano de conocimiento con cierto grado de complejidad, pero con una gran satisfacción personal, ya que los niños pueden entusiasmarse mucho al haber creado un pequeño robot sencillo con sus propias manos.

¿Cuáles son los beneficios de la robótica para niños?

Cómo toda actividad lúdica, la robótica puede otorgar beneficios al aprendizaje del niño, lo que servirá para su formación futura, fomentando en ellos ciertas habilidades tanto cognitivas cómo motoras.

A través de la robótica los niños van a saber cómo:

  • Manejar la lógica.
  • Solucionar problemas.
  • Mejorar su autoestima.
  • Aprender a ser más responsables.
  • Serán ordenados.

Todo ello hará que se vean motivados, y a su vez eso hará qué continúen aprendiendo, por eso la robótica para niños es una excelente opción extraescolar.

Cómo empezar en la robótica educativa

Hoy en día, es frecuente que a partir de la educación secundaria se imparta la asignatura de tecnología, programación y robótica en los Institutos. No obstante, desde Parentalia creemos que sería mucho más eficiente si esta enseñanza se empezase a aplicar en edades más tempranas, ya que ayudarían al futuro profesional de los menores en una era cada vez más digital, dónde tecnologías cómo la Inteligencia Artifical (IA), el Machine Learning, el Internet Of Things (IoT) o el Big Data, ya forman parte de nuestro día a día.

De todas formas, si no es el caso del colegio o centro educativo de tu hijo, no te preocupes, existen alternativas para aprender robótica en casa cómo los kits para niños para empezar de manera autodidacta. Pero ojo, es importante escoger bien teniendo en cuento aspectos cómo la edad y experiencia del niño.

El papel de la programación en la robótica

La programación es una de las principales herramientas de la informática. En el caso de la robótica para niños, esta debe ser enseñada para que se puedan incorporar código sencillo en sus creaciones y puedan seguir avanzando en el mundo de la robótica.

En consecuencia, si se sabe que el niño desea un robot, en algún punto resultará necesario que aprenda sobre softwares y lenguajes de programación, pero no te preocupes si tú no tienes idea, ya que existen muchas opciones tanto de pago cómo gratuitas que le pueden facilitar esta enseñanza.

¿Creativo, constructor o programador? Averigua el perfil del niño antes de iniciarle en la robótica

En todo proyecto de robótica para niños hay 3 áreas claramente diferenciadas:

  • Creación. Podríamos decir que se trata de la parte más creativa. En las fabricaciones propias consiste en el diseño del proyecto de robótica que queremos llevar a cabo. En los kits de robótica sería equivalente a la preparación de todo el material y habilitar el espacio de trabajo.
  • Construcción. Es la parte más manual. Consiste en el ensamblaje y montaje de las piezas, para posteriormente llevar a cabo la programación en caso que no queramos utilizar el software de serie.
  • Programación. Es la parte donde utilizamos el lenguaje de programación y picamos el código para otorgar nuevas funcionalidades al proyecto. En este sentido, los niños más creativos suelen crear supuestos y buscar el fallo para corregirlo. De esta forma, buscan la relación entre sensores y motores, que a su vez potencian el pensamiento inductivo y deductivo.

Al final, el objetivo consiste en que el niño sea consciente de cómo resolver los problemas y qué ordenes son necesarias, sabiendo que no hay una sola respuesta válida, sino que depende del pensamiento lógico de cada uno. Así, en función del perfil del niño, quizás deberíamos optar por kits más constructivos o por entornos de programación visuales Scratch o Minecraft (esta última opción es ideal para adentrarse en la programación de videojuegos).

Estudiar robótica para niños de forma autodidacta

Si por alguna circunstancia no tienes cómo llevar a tu hijo a clases de robótica ¡no te preocupes! Existe una forma de aprenderlo desde casa y sin un experto a su lado. Eso sí, igualmente tu hijo va a requerir de ciertos tipos de herramientas cómo tutoriales de Youtube, vídeo-cursos, libros, juegos, talleres o kits de aprendizaje. Esta última opción es excelente para realizar la parte práctica y, sin duda alguna, la preferida de casi todos los adolescentes. Lo mejor de todo es que aprenderá de una manera rápida, sencilla y lo más importante, será muy divertido.

Actividades de robótica que se pueden hacer en casa y en el aula

Las clases de robótica pueden hacerse en casa o de manera presencial en el aula. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es el armado del robot, para su posterior programación de todos los movimientos y acciones. Si optas por el aula, se pueden hacer cursos y talleres dónde se contará con profesores expertos en el área de la robótica, con los que solventar cualquier tipo de dudas. Por otra parte, si decides optar por un aprendizaje autodidacta, recomendamos seguir vídeos de Youtube, así cómo juegos y kits de robótica para la parte práctica.

Juegos de robots para niños

Que los niños aprendan mientras juegan es excelente, ya que gracias al uso de las actividades lúdicas y educativas, hará que el niño se forme inclusive en algunos casos antes de que sepa leer. Este puede comenzar con robots educativos, cómo por ejemplo, que le muestren letras y números. Muchos de estos son accesibles y los puedes encontrar en Amazon a muy buen precio. Asimismo, existen unos modelos un tanto más «complejos», los cuales permiten al niño aprender programación de manera simple, pero siempre teniendo en cuenta que cualquiera de estos robots pueden ser usados en niños a partir de 3 años.

Lego y la robótica educativa para niños

Quizás al mencionar Lego, todo el mundo piense en piezas y bloques de colores, pero hoy en día esta marca danesa de juguetes, dispone de ofertas mucho más tecnológicas. Entre su oferta de robótica educativa encontramos 3 líneas claramente diferenciadas: Lego Education WeDo, Lego Technic, y Lego Mindstorms.

Lego Education WeDo

Lego WeDO

Es la propuesta de Lego Education diseñada para los más pequeños (a partir de 6 o 7 años), ya que les permite construir 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a los PC’s, que además pueden programar acciones de forma inmensamente simple y divertida para iniciarse en la robótica.

Lego Technic

Lego Technic

Es la línea de productos más técnicos, enfocada en motores, ejes y modelos con ruedas. Se pueden complementar con ciertos automatismos y robótica para ofrecer movimientos adicionales.

Lego Mindstorms

Lego Mindstorms

Es la línea de Lego de robótica educativa avanzada, diseñada para nivel secundaria (a partir de los 10 años) y con el objetivo de motivar a los estudiantes a diseñar, construir y programar robots que simulan la vida real, cómo por ejemplo, elevadores o robots industriales.

Por su parte, Lego dispone de un software propio específico para programar robots, cómo es el EV3 que puede ser ejecutado tanto desde el smartphone, tablet o PC (tanto Windows como Mac). Su forma de programar se basa en la unión de diferentes bloques al bloque inicial, para posteriormente parametrizar los diferentes botones con las acciones que queremos realizar.

Arduino y su apuesta por la robótica para niños

Si no estás familiarizado con la robótica para niños te estés preguntando, ¿qué es Arduino?Pues bien, no es otra cosa que una plataforma opensource (o código abierto) para electrónica. Arduino está basado en hardware y software libre, siendo muy fácil de utilizar para cualquier creador o desarrollador. Junto con las opciones de bajo precio, hacen que Arduino se haya convertido en una de las mejores opciones para adentrarse en el mundo STEAM (ciencias, electrónica, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Entre sus principales propuestas, podemos encontrar:

  • Programa CTC. Se trata del programa de robótica orientado a la educación secundaria para introducir a los alumnos en electrónica y programación mediante montajes y kits divertidos y sencillos, pero documentados hasta el más mínimo detalle.
  • Canal Youtube. Suben mucho contenido con tutoriales y tips que elabora su propio equipo educativo.

Deja un comentario