Guía sobre e-learning: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

En el post de hoy, desde https://parentalia.info/ te contaremos qué es e-learning y cuáles son las principales ventajas de esta innovadora modalidad educativa. Durante los últimos años este estilo de aprendizaje ha adquirido mucha popularidad debido a la gran accesibilidad que refleja.

Aprovechar los beneficios del e-learning es bastante útil, pero para esto debes comprender muy bien en qué consiste. Además, te contaremos cuáles son las formas más convenientes de disfrutar de esta modalidad de enseñanza virtual.

Contenido

¿Qué es el e-learning y para qué sirve?

Iniciemos por comprender qué es e-learning y cuáles son sus principales funciones. Remontándonos hasta su origen, podemos decir que es un término que fue empleado por primera vez en 1999 por un especialista en la pedagogía, Elliot Masie.

Pero, ¿Qué significa realmente este término tan popular hoy en día? Básicamente, surge de la combinación de “electronic” y de “learning”. Si lo traducimos quiere decir “enseñanza virtual”.

¿Qué es el e-learning y para qué sirve?

Es decir, los diversos cursos online y MasterClass que podemos disfrutar por internet, engloban la modalidad de aprendizaje o de formación virtual, e-learning.

A grandes rasgos, este estilo educativo busca facilitar el aprendizaje usando cualquier tipo de dispositivo y ofreciendo gran libertad en cuanto a la disposición del tiempo. Hoy en día, el e-learning se encuentra a disposición de cualquier usuario en internet.

Características de e-learning

Para comprender mejor qué es e-learning te compartiremos algunas de sus principales características. Esto te dará indicios acerca de los alcances de este método e incluso acerca de sus ventajas.

Permite el aprendizaje con diversos contenidos

Uno de los beneficios del e-learning es que nos facilita el aprendizaje a través del conocimiento con diversos contenidos.

La formación virtual puede darse mediante de la visualización de vídeos tutoriales, clases pregrabadas, Podcast, artículos informativos o en función de cualquier otro contenido subido a internet.

Por supuesto, también se pueden realizar conferencias más dinámicas y en tiempo real, en donde los estudiantes pueden exponer sus dudas y en donde surge una retroalimentación mucho más eficiente. La variedad de contenidos permite que el aprendizaje sea más adaptativo de acuerdo a las preferencias del estudiante.

Prioriza la autogestión del conocimiento

Hace algunos años, las modalidades educativas eran mucho más arcaicas y no permitían tanta diversidad, mucho menos daban paso a la independencia. Pero gracias a métodos como el e-learning está siendo cada vez más relevante la autogestión del conocimiento.

Esto nos quiere decir que los estudiantes pueden disfrutar de los contenidos educativos en otros momentos, no siempre deben cumplir con un estricto horario, por ejemplo. Pero también adquieren fuentes de aprendizajes y las gestionan de acuerdo a sus preferencias.

El rol del educador bajo el sistema educativo e-learning es más como un facilitador o como un guía. Pero depende del estudiante aprovechar al máximo los contenidos que esté aprendiendo.

Sin duda, la flexibilidad es de los aspectos que más se valoran hoy en día sobre el e-learning, este método también se adapta a las preferencias de diversas personas, por eso admite estudiantes de diversos rangos de edad o con distintas ocupaciones.

Constante actualización de los contenidos

Al descubrir qué es e-learning descubrimos varias características resaltantes en cuanto a esta modalidad de aprendizaje. Y uno de los aspectos que más destaca es que los contenidos se mantienen en una constante actualización.

De esta forma, los contenidos no se centran en un pensum educativo que difícilmente es actualizado, sino que en función de las nuevas tendencias e innovaciones se va obteniendo más información que facilita el aprendizaje.

Tipos de e-learning que debes conocer

Ahora que hemos definido qué es e-learning, queremos contarte algunos de los tipos de modalidades educativas de esta índole que más resaltan.

Características de e-learning

  • Blended Learning: es una modalidad educativa basada en el aprendizaje de forma presencial y online, se trata de una opción ideal para quienes no estén tan familiarizados con la educación a distancia y prefieren optar por ello de forma progresiva.
  • Mobile Learning: se trata de una tecnología adaptada a dispositivos móviles, muchos de los contenidos de esta tendencia educativa se diseñan para ser aptos para la visualización en Smartphones, así que se pueden aprovechar los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Microlearning: encontramos otra modalidad que es conocida como Microlearning, está basada en la generación de micro-contenidos que pueden ser disfrutados bajo la modalidad virtual, es una gran alternativa para dividir mejor el aprendizaje o hacer una mejor gestión de los contenidos a valorar.

Ventajas y desventajas de e-learning

Ahora que hemos expuesto de una forma más detallada qué es e-learning, te contaremos cuáles son algunos beneficios de esta modalidad de aprendizaje a distancia.

Esto te ayudará a valorar si es una alternativa idónea para ti o si por el contrario no es consecuente con tus preferencias en materia educativa.

La calidad educativa es bastante alta

A diferencia de lo que pueden pensar algunos (sobre todo quienes no hayan tenido acercamiento previo con la educación a distancia), la calidad educativa obtenida de la modalidad e-learning es bastante elevada.

De hecho, hay prestigiosas organizaciones e instituciones que están detrás de ambiciosos proyectos de e-learning. De hecho, este es otro beneficio interesante que los estudiantes se pueden formar con maestros de cualquier parte del mundo.

Disminución de costes en materia educativa

Los gastos educativos bajo modalidades convencionales pueden ser realmente costosos, esto hace que algunas personas tengan que obtener préstamos u otros servicios afines para poder asumir este tipo de desembolso económico.

En cambio, dentro de las ventajas del e-learning tenemos que es una modalidad muy práctica y con una buena gestión respecto a los costes. De hecho, encontramos cursos e-learning que ofrecen el aprendizaje en más de un tema.

Por ejemplo, puedes conseguir muy buenos precios de un curso de marketing digital que además integre contenidos sobre el manejo de redes sociales.

Incluso hay opciones en donde ofrecen hasta más de 20 cursos por un precio bastante asequible. Todo esto nos deja en evidencia los beneficios económicos que supone aprender bajo la modalidad de aprendizaje virtual.

¿Te animas a aprovechar esta modalidad ahora que conoces qué es e-learning? ¡Cuéntanos de tu experiencia!